viernes, 7 de octubre de 2011

Entrevista Pancho Cavero - "Los animales me importan"

Después de conocer un poco de Pancho Cavero, decidí ir a buscarlo y comprobé, "personas como él, no hay", aquí el extracto de la entrevista en su Veterinaria Elbas - Barranco.
Gracias a Pamela, mi fiel asistente por ayudarme en esta misión.

 Hola Pancho, ¿qué tal? un gusto conocerte, gracias por ayudar a difundir que los animales me importan, comenzaré con las preguntas...

¿Cuáles fueron los primeros instrumentos ortopédicos?
  Ehhh los primeros instrumentos fueron los primero implantes  fueron ehhh fueron hacer los primeros implantes es decir los que te explique hace un rato antes teníamos que adaptarnos a dos clavos dos implantes y con eso teníamos que hacer malabares en los perritos pero no quedaban bien , ahora tenemos quince veinte implantes de distintos tamaños adecuados para cada hueso entonces eso fue lo primero que hicimos además de hacer instrumental como es amarradores de alambres que son cosas que se utilizan en traumatología para que esto sea mas fácil
¿Y cuál es el último aparato ortopédico que han creado?
Hemos creado un bisagra para una luxación que es un invento nuestro, eso es lo último. Anteriormente lo que hicimos fueron las sillas de ruedas que se hicieron muy famosas es lo que creo yo lo que nos puso ahí en la palesta 
            ¿Qué tipo de clientes vienen a Elbas?
A Elbas vienen todo tipo de clientes desde los mas fichos hasta los más sociales y lo que hacemos es darles la oportunidad a los que no tienen gracias a los que tienen es decir las cirugías de columnas por ejemplo que cuestan 3 mil soles vienen personas que pueden pagar el real costo que en otros países el costo es mucho más caro y gracias a esos pagos nosotros podemos ayudar a los que no tienen entonces es una con otra
¿Y hacen implantes para otro tipo de animales?
Si claro… como tenemos un taller nosotros fabricamos a medida de cada animalito yo he curado y he puesto implantes a monos, a aves, a una vicuña, a una vaca, a perros, a gatos, a conejos y esa variedad es lo que nos da Ortopedivet
En la entrevista
¿Cómo te va con la asociación Huaw?
Ya renuncie… yo soy fundador de la asociación Huaw y he sido presidente por 5 años pero yo soy así medio loco entonces renuncie después de 5 años porque creo que acabo mi ciclo y creo que yo opacaba mucho a Huaw, y Huaw merecía seguir creciendo y ellos ahora están haciendo cosas internacionales cosas muy simpáticas cosas que yo lastimosamente no tengo tiempo y mi vocación  es ser veterinario, ahora Huaw está con la presidencia de Miguel Paz. Ahora tengo una asociación que se llama veterinarios humanitarios de la cual soy presidente y fundador y este año y el próximo quiero dedicarle más tiempo a mi carrera, quiero que el veterinario se haga notar más en la sociedad y es por ellos que he creado lo de veterinarios humanitarios.
¿Y cómo es que se sostiene esta nueva asociación nueva que has creado?
Por mis ingresos, por los ingresos de Elbas, el 10% de lo que ingresa a Elbas yo se lo destino a la asociación y de esa manera podemos curar a distintos animalitos que no tienen recursos y sus dueños tampoco.

¿Qué tal les va con Invento Perú?
Invento Perú es Instituto Veterinario de Neurología, Traumatología y Ortopedia es la parte de capacitación de educación donde involucro mucho el tema de bienestar animal , donde involucro mucho al veterinario humanitario y nos va muy bien porque hacemos cursos ya que hay bastantes alumnos que nos mandan las universidades para hacer sus prácticas finales su voluntariados y gracias a dios estamos haciendo una muy buena escuela.

 Perú, a diferencia de otros países no se preocupa por el bienestar animal. ¿Qué crees que deberíamos hacer para que la gente tome conciencia sobre el derecho animal?

De hecho que en el Perú si hay gente que se preocupa. Lo que deberíamos hacer es  empezar por enseñarles a nuestros hijos a no maltratar a los animales, luchar los veterinarios y las personas que saben que el bienestar animal es importante para que exista una ley de protección animal cosa que existe pero no está reglamentada entonces deberíamos presionar para que algún gobernante o congresista o alguien de nosotros llegue a ese estatus para que pueda realmente promover esta ley.
La campaña los animales me importan tuvo mucha acogida, en otros países ya se ha promulgado la ley de bienestar animal ¿Qué nos hace falta nosotros los peruanos para tenerla?
Muchas veces a los animales le dan la ultima prioridad y lo que no sabe la gente o nuestros gobernantes es que el bienestar animal es también el bienestar para las personas. Un niño que maltrata a un animal es potencialmente un violador, un ratero o un acecino en el futuro entonces si tú piensas a futuro a largo plazo no eres cortoplacista como piensan mucho de estos congresistas estas personas que llegan al poder deberían de pensar  como en otros países como en Inglaterra  países del primer mundo tu maltratas a un animal y te vas a la cárcel eso debería de suceder acá para ser mejores personas.
¿Has pensado ingresar a la política, para luchar por los derechos animales?
Todo mundo hace política yo en este caso creo yo que estoy haciendo algo de política pero si en algún momento ingreso a la política es porque estoy arriba de los 60 años o sea que ya hice bastante para sentarme como para poder sentarme y pelear con la gente que va ahí pero yo siempre creo que es una pérdida de tiempo.   
Por tu bloque entre patas y tu labor social, has podido ver casos extremos de maltrato animal, ¿cuál crees que haya sido el más  terrible que hayas atendido?
Una vez fuimos a rescatar a una perrita que la violaban unos drogadictos, y esa crisis social sucede porque no hay leyes no hay prioridad a la tenencia responsable y no hay una ley justo de lo que hemos estado hablando y eso ha sido lo que mas me ha impactado que una persona viole a un pequeño animalito indefenso.

Se dice que los veterinarios en el país no progresan a consecuencia de la falta de conciencia de las personas hacia sus mascotas ¿Cómo te nació la idea de ser veterinario?
Mi papá es veterinario, mi tío es veterinario y yo creo que hoy en día hay muchos veterinarios que están haciendo lo que nosotros hacemos. Al comienzo yo era un loco y decían “uy Pancho se la da de gran samaritano y ayuda a todo el mundo, ven un caso social y llévenselo a Pancho” y eso ha generado que la gente diga que Pancho es una buena persona y yo quiero que el sea de mi veterinaria entonces hay un especie de marketing que sin querer queriendo es favorable entonces bastantes veterinarios son mas humanitarios y hacen mas labor social por lo tanto están mejor vistos y son los facilitadores de bienestar animal , si yo te salvo a tu perrito que quedo invalido yo me convierto en “ohhh” (jajajaja) entonces hay que aprovechar esas circunstancias de poder curar y sanar y dar una satisfacción personal a la persona y al animalito que curas yo siempre digo: “lo que tenemos que hacer es seguir un gran ejemplo ya se hizo en la cocina peruana  Gastón ya hizo que la cocina peruana sea reconocida mundialmente y sea un orgullo nacional, el tema de los animales es mucho mas fuerte a nivel internacional que el tema de la comida entonces lo que tenemos que hacer es gastonizar la veterinaria , gastonizar la peluquería gastonizar todo y usarlo como ejemplo o adjetivo para podernos sentirnos orgullosos de ser veterinarios peruanos.      

Atendiendo a Lucky (fractura de cadera)

Hay muchas organizaciones que dicen preocuparse por los animales, pero en realidad solo lucran con ellos, ¿qué opinas de ellas?                     
Si lo que pasa es que es una torta y cada vez que entra una asociación esta torta se hace más chiquita y es verdad. A mí me paso que en el terremoto de Pisco – Ica yo quise ayudar entonces yo dije voy a llamar a tal para que me dé el alimento e ir con mis propios recurso y me dijeron no porque ya vino tal asociación entonces ya saben el mecanismo para llegar y recibir. Yo fui a pisco y muchas de esas donaciones nunca llegaron a donde fueron a parar no lo sabemos entonces hay un tema conveniencia,   hay mascaras… Por ejemplo cuando fui a pisco fui a curar a perros que estaban intoxicados por medicamentos que hacían otras asociaciones que de buena voluntad y los desparasitaban y al final los intoxicaban porque ellos decían yo voy a ayudar y no buscaban al veterinario o no contrataban al veterinario que done su tiempo y vaya para poder hacer eso y eso genera un conflicto y se duplican funciones y ese es el gran problema que siempre ha existido y hay mucha envidia como en todos lados pero bueno no debería de ser así 

En el caso de la experimentación con los animales
Es terrible que es algo pre histórico y yo digo hay tantos casos sociales, por ejemplo yo como tuve la experiencia y el reconocimiento que tengo ahora , como pude desarrollar tantas técnicas sin experimentar sin matar perros ¿como lo hice? ayudando a los perros que si lo necesitaban por ejemplo a los perros callejeros que eran atropellados los  curábamos y cada vez que curábamos ganábamos experiencia y una manera de generar el habito quirúrgico para poder ser un buen cirujano es hacer esterilizaciones. Yo estoy en total desacuerdo en hacer campañas de esterilizaciones 60 terminas cansado loco y eso no es pedagógico yo estoy a favor de hacer una esterilización diaria por veterinario que te demanda 15 o 20 minutos y al año te haces 365 sin estresarte tranquilo porque si tu entras a las veterinarias y si no hay nada generalmente vez al veterinario llenando crucigramas y en el tiempo que toma llenar un crucigrama tu puedes hacer 1 o 2 esterilizaciones y a la larga eso son años y horas de tiempo quirúrgico y eres más hábil y hay varios métodos que podemos utilizar y creo yo que los tiempos están cambiando y ese es el futuro próximo. 
¿Y en qué casos aplicas la eutanasia?
Cuando es un perro que está sufriendo mucho o tiene mucho dolor , esta con cáncer terminal y no tiene calidad de vida , cuando es un perro muy agresivo que es peligroso para la sociedad y ahí si justifico la eutanasia pero en ningún otro caso

La corrida de toros y la pelea de gallos en lo personal más que cultura es un atropello a los derechos animales, ¿cual es tu posición frente a estos?
La corrida de toros me parece que hay una desigualdad en ambas partes me parece una romanada algo pre histórico que no debería existir , hay argumentos en pro y hay argumentos en contra de hecho yo estoy en contra de la corrida de toros me parece que no deberían de existir , hay un tema ahí que le dicen cultural no escomo vayas a Ayacucho y hablas no! generas una crisis social y entonces hay que tener mucho cuidado al momento de hablar de las corridas de toro, no estoy de acuerdo pero si se ponen a pensar si eliminamos las corridas de toros se extingue la raza de toros paralidea y lo que estamos buscando es la extinción de la raza de toros paralidea para que no exista  más sufrimiento entonces es un tema bien triado que hay que saberlo manejarlo muy ligado a los políticos y esa es una razón la ley de la protección animal entonces de hecho la corrida de toros es un problema ojala y se prohíba en todo el mundo y que lastimosamente se extingan estos animales y los gallos de pelea es también una forma de satisfacer el morbo humano y ver a los gallos sacándose el ancho  pero eso también sucede en la naturaleza , 2 gallos ven a una gallina y se sacan el ancho y eso sucede en la naturaleza lo que pasa es que acá ya lo están manipulando el hombre y es una efervescencia un festejo. Pero se dicen que son dos temas culturales con los cuales yo no estoy de acuerdo que lo que se tendría que hacer es un debate para sacar las cosas buenas las cosas malas y sacar una conclusión y que se llegue a un acuerdo. 

¿Hay alguna próxima campaña social que vayas a desarrollar?
Acabamos de tener una caminata de los animales me importan es una frase que yo he motivado promuevo y me da mucho gusto que en Trujillo se halla hecho una caminata sin la necesidad de que yo la realice y es lo que yo quería que pase ese límite y qué bonito, me invitaron pero yo no pude ir  y me siento muy feliz y me gustaría que esto suceda en todo el Perú porque “los animales me importan” no es una frase mía sino es una frase de todos los que quieran usarla y es algo de lo cual me siento orgulloso y gracias a Huaw que pude hacer ese empuje y ya camina y tú ya vas a ver los stickers que ya están por todas partes por todos lados y es un hobbie que yo tengo, compro mil stickers  mensuales y los regalo como loco y ese es mi vacilón.
Bueno eso es todo Pancho, gracias por tu tiempo y que sigan los éxitos.

Compañero de Pancho Cavero.







Veterinaria "Elbas"



Pancho Cavero

Francisco Cavero, jóven veterinario con amplia experiencia en operaciones que comprometan tejidos y nervios, es actualmente uno de los más grandes representantes en Lima, del movimiento "Los animales me importan" frase que llevó a la popularidad por su participación en el programa Hola a todos, es donde tiene un bloque llamado "Entre Patas al rescate".
Como el nombre lo dice el médico veterinario se encarga de atender casos de crueldad animal, animales silvestres o casos que no se puedan atender por falta de dinero de los dueños.

Este personaje ha sido el encabezador de caminatas y protestas pacíficas para que las autoridades promulguen la tan ansiada Ley de protección animal. "Elbas" es el nombre de la veterinaria donde trabaja Pancho Cavero, está ubicada en Barranco y es ese el punto de los milagros, ya que hay muchos casos en donde cualquier otro veterianrio hubiera sugerido la eutanasia.

Es así como Pancho se empezó a abrir camino y mantiene en pie de lucha su amor por los animales.

¿Sabías que hay palomares anticonceptivos?

En París, el ayuntamiento ha decidido instalar dos nuevos palomares anticonceptivos para luchar contra la proliferación de las palomas en la capital francesa, ante las quejas de los ciudadanos por la suciedad que dejan.                                                                                     
Estos palomares dejan a los pájaros que tengan con naturalidad una primera cría, para que no abandonen el nido, pero agitan fuertemente los siguientes huevos de tal manera que detienen su desarrollo.           
Con este método anticonceptivo, las palomas sólo incubarán una vez por año, en lugar de seis u ocho, como es habitual. Ya hace casi siete años que se instalo el primero y según el ayuntamiento esta decisión ha mejorado la cohabitación entre humanos y palomas, con la reducción de crías. El ayuntamiento ha recordado que la iniciativa se realiza dentro del respeto a la vida animal y en concertación con asociaciones protectoras de animales y aunque es una manera clara de “aborto provocado”, en el fondo es por el bienestar animal, ya que como en los humanos, los hijos no deben tenerse si no se tiene un lugar adecuado donde criarlos.

Hípico Perú

Cuando se habla de caballos, muchos de los peruanos imagina: hipódromo, Claudio Pizarro, deporte, apuestas, vicios, angustias, gritos, alegrías y derrotas, aunque, para ver caballos, es ir al hipódromo, al centro de Lima, la plaza mayor o quizá encontrarte en algún club por Chosica, en donde puedes montar un caballo por un par de monedas que te dura cinco minutos.


Julìán Duprat - Amante de los caballos y jinete

Un amigo me contó que cuando su papá era militar, trabajaba con caballos y un día el señor subido en uno, que medía como dos metros, le pasó un accidente, el animal se paró en dos patas, el señor cayó y luego el caballo encima de él, ocasionándole tres hernias y un retiro laboral apresurado.
No quiero que se asusten de los caballos, sino que, un amigo me quiere enseñar a cabalgar y tiemblo al pensar que me pueda pasar lo mismo. Bueno, luego de esta pequeña historia,  a continuación las carreras hípicas.
Las carreras de caballos tuvieron un bajón en la edad media donde cayó un profundo olvido y luego de mucho tiempo reaparecieron en las épocas de caballerescas, donde fue una gran atracción.
Las carreras hípicas se han practicado desde toda la historia y se les llamaba “cuadrigas” en la época Romana, también está asociado al mundo de las apuestas, en los años 85 se le consideró como deporte y empieza Las carreras de caballos tuvieron un bajón en la edad media donde cayó un profundo olvido y luego de mucho tiempo reaparecieron en las épocas de caballerescas, donde fue una gran atracción.
Las carreras hípicas se han practicado desde toda la historia y se les llamaba “cuadrigas” en la época Romana, también está asociado al mundo de las apuestas, en los años 85 se le consideró como deporte y empieza participar en los juegos olímpicos.



Carolina Gomez - Jinete
 
En PerúEn el año 75, las carreras hípicas era la sensación, estuvo de moda, porque era una forma de apuesta divertida  para ganar dinero, se dice que podías encontrar una agencia de apuestas en cada urbanización, también encontrabas  una ficha con todos los nombres de jinetes y caballos que iban participar, este método te lo ofrecía los kioscos de la esquina.
Ahora, ir al hipódromo y ver caballos no es la gran atracción, la mayoría que van, es solo para apostar y hacer hora, a mi me gusta fotografiarlos y escribir sobre la carrera.
Por ultimo decirles a mis lectores que, visiten el hipódromo porque hay carreras emocionantes y caballos fabulosos, pero no sean como un amigo que tiene treinta años y aún no termina de estudiar que  dice : “ No  me gusta ir al hipódromo porque me da cólera que los caballos terminen su carrera y yo no”.

HUANCAYO, CIUDAD DE GALLOS.

CRÓNICA
Pelea de gallos.


 Risas, gritos, desesperación y otros sentimientos encontrados al estar presente en una pelea de gallos, donde la muerte, la sangre, y el dolor se mezclan, y; éstas aves tienen que demostrar cuanto tiempo han entrenado, ya que solo tendrán dos opciones después de concluir la pelea, ser alimento para su criador o recibir aplausos de él. Hace poco fui a visitar Huancayo, provincia de Junín, conocer lugares turísticos y probar las sabrosas comidas típicas, pero mi principal objetivo fue conocer dónde se organiza esta costumbrista, cruel y sanguinaria pelea de gallos.
Cuando caminas por la plaza principal o por las calles más concurridas, ni siquiera te imaginas que a pocas cuadras exista un evento pequeño de pelea de gallos o las famosas yunzas, en cuyos árboles semienterrados cuelgan diversos objetos, desde muñecos hasta frazadas.
Entonces, empecé a preguntar a los transeúntes de la plaza principal, dónde podría encontrar una pelea gallos, sorprendido con la respuesta sin sentir culpa del abuso animal, un señor de treinta años aproximadamente me indica una dirección y me da un consejo, “tienes que llevar dinero, porque no te van a dejar entrar”, cuando llegué después de caminar algunas diez a quince cuadras me tope con un cartel, que tenía un dibujo de un gallo y pensé: “No está prohibido, he hice un gesto mostrando una sonrisa sarcástica”, caminé, toque la puerta y gritaron desde adentro “entra si tienes dinero y cierra la puerta”, al cerrar la puerta apareció un  joven  diciéndome “buenas tardes ¿por quién va a apostar? Y me entregó una hoja con los nombres, hora y fecha de los gallos que iban a pelear, sonreí por dentro y le dije: aún no, quiero ver una pelea y luego apostaré, me arrancho la hoja y se fue sin ningún gesto.
Entonces empezó la “acción”. Un señor de bigote de contextura gruesa se paraba en el medio de los dos gallos, parecía el réferi o el dueño, lo que pude notar es que él  manejaba el dinero, tenía un fajo de billetes y un canguro medio abierto lleno de monedas, en el momento que miré su canguro… cruzamos miradas y tenía una mirada soberbia y la cambio a desagradable cuando me miró de pies a cabeza y siguió con la pelea.
Eran dos gallos del mismo tamaño de cuarenta a cincuenta centímetros que tenían un afilado cuchillo en una de sus patas, uno de los gallos estaba sangrando,  era de color plomo con ojos grises que parecía fuerte pero acabado, viejo  pero dispuesto a luchar hasta el último segundo, el otro un poco más flaco pero mucho más ágil, se veía que era joven y eso quiere  decir menos experiencia, fue entonces cuando el gallo ensangrentado saltó (me hizo acordar a “Jet Li”)  y el cuchillo directo al cuello, se escucho un silencio de tres segundo cuando el criador del gallo acuchillado dijo: “ no te mueras que te almuerzo” ,se escucharon risas y aplausos ,y el hombre de bigote contó el dinero y se lo dio al criador del gallo ganador y dijo: “bueno, el dinero de las apuestas las tiene Carlos, supuse que era el joven de la hojita y no hice caso.
Esperé un par de minutos cuando el joven de la hoja apareció, como si la tierra lo hubiese vomitado  en mis pies y me dijo, que si no apostaba me tenía que ir, cogí mi billetera y le pregunté, ¿hace cuánto hacen estos eventos?, me miro confundido con preocupación también mirando al hombre de bigote haciéndole un gesto de que no sabía que decirme, este hombre gordo de aliento a cerveza y pachamanca  con bigotes que me hacia recordar a Miguel Grau se acercó y con un acento diferente al de provincia me dijo: “¿ algún problema señor?, ninguno solo … ¿quiero saber cuántos eventos hacen por mes? Respondí, me volvió a mirar de pies a cabeza y me mostro su dentadura blanca que parecía brillar, muchos y si no va apostar váyase, ¿es policía o periodista? Me pregunto con voz de pocos amigos, respire hondo, suspiré… ninguno, cuanto es lo mínimo que se puede apostar y,  cuando me iba responder, miro el cielo e hizo un gesto de molestia, suspiró y pensó en voz alta “creo que se cancela, bueno mañana a la misma hora como siempre”, todos hicieron el mismo gesto, cogieron sus cosas.
El gallo perdedor seguía tirado ensangrentado, el criador  mirándolo con molestia y terror lo consolaba, me acerque  y le pregunte qué cuanto había perdido, la cena de esta noche, gallo de porquería tenía que morir, para eso sirven los gallos, para ser comida o para ganar dinero respondió, me miró y pateó al gallo y se fue. Mire al ave, aún se movía y me gritaron a lo lejos: “señor vamos a cerrar, el dueño del gallo se ha ido a traer un costal para llevárselo, él es el único que se puede quedar”. Sonreí sarcásticamente y me fui.
Cuando  llegué al hotel escribí en mi cuaderno de apuntes, es como un diario solo que, relato mis trabajos y no mi vida.
Aquí, como en muchas ciudades de provincias no hay amor hacia los animales, el Perú avanza y retrocede, si no hay amor hacia los seres de Dios, nunca avanzará. No solo gallos maltratados, también perros, gatos abandonados en esta linda ciudad que es Huancayo, en esta ciudad que seguirá viviendo con risas, desesperación y otros sentimientos encontrados.

LA CARNE NO ES ALIMENTO, ES SUFRIMIENTO.


Av. Diagonal
En este preciso momento, mientras lees este blog, millones de pollos, cerdos, vacas, toros, peces, etc., son asesinados para ser utilizados por su carne, leche y huevos. Animales no humanos que han pasado su corta existencia encerrados, muchas veces sin ver la luz del día, sin relacionarse, ni llevar a cabo su vida normal y silvestre ya que son esclavizados por una raza que se hace llamar superior, la cual los tortura, utiliza y finalmente asesina.
Si bien esto es cierto y yo no soy vegetariana aún, el veganismo es un estilo de vida en que se les respeta, rechazando todo producto y servicio animal no-humano (carne, lácteos, huevos, experimentación, vestimenta, entretenimiento y comercialización con mascotas).
Cada fin de semana el grupo de “Acción Antiespecista”, jóvenes cuyas edades oscilan entre 17 y 25 años, se pasean por calles miraflorina, su punto céntrico en la Avenida Diagonal, donde se instalan por poco menos de un par de horas, mostrando videos de asesinatos de los animales, videos crueles y sanguinarios, pero que tristemente es la realidad.
Así que si eres Antiespecista, puedes encontrar mayor información en www.accionantiespecista.org , aquí podrás encontrar videos, preguntas frecuentes, información nutricional, recetas, foros, entre otros.

TÚ PUEDES EVITAR SU SUFRIMIENTO Y MUERTE…. ¡Hazte Vegano!